Un arquero estrella con estatura de Bandera

Excelente ser humano, Gran hijo, hermano y papá


Varcán Lamartine Sterling Giraldo, egresado claretiano de la promoción XL (año 2004). Con 1.86 mts. de estatura, es futbolista desde sus primeros años de colegio. Perteneció a la Selección de fútbol del Claret. Su posición: arquero. Ha jugado en el Deportivo Cali (2008), en el Deportivo Español (2012), en el Tauro F.C. (Panamá, 2011 y 2016), en el San Francisco F.C. (2017), entre otros. Es un joven amable, humilde, con una sonrisa de niño afectuoso. El solo hecho de trabajar por una Fundación de adultos mayores, como nos lo contará en la entrevista, ya dice mucho de lo que es este caballero como ser humano.


Mario Rodríguez, responsable de la Selección Claretiana de Fútbol en su época, manifiesta que Varcán  “fue un chico excelente, muy manejable, sencillo, con una gran familia, comprometida como la que más. Por todo ese apoyo, tengo un gran aprecio por todos ellos, especialmente por su padre. Varcán es un gran ser humano y profesional. Lo tuve en la Selección del colegio y ahí le vimos aptitudes y actitud como arquero, por eso empezamos a ponerlo en esta posición. Luego llegó para él el Deportivo Cali, donde llegó a ser el segundo portero hasta la época del profe Sarmiento.  Tengo gran admiración por él. Donde lo encuentro me saluda con un gran abrazo. Ese es Varcán, un grandote con un inmenso corazón, ¡de esos chicos que se volvieron de la familia por SIEMPRE!


Por su lado, Ariel Bonilla, amigo y compañero de profesión de Varcán, nos dice: “Conozco a Varcán desde niño. Crecimos juntos en el mismo barrio y luego estudiamos en el mismo colegio. Mientras él estaba en la escuela del Cali, yo estaba en la Sarmiento Lora. Estuvimos durante un año en Tauro F. C., que es una institución muy grande aquí en Panamá. Él me acogió, se portó excelentemente conmigo. En común tenemos la perseverancia. Es un hombre muy inteligente, que sabe cómo manejar sus buenos y sus malos tiempos. Es muy fuerte mentalmente.  Además, es un excelente arquero y una excelente persona. Se preocupa mucho por los demás. Está siempre dispuesto a colaborar en lo que sea. Por lo que conozco de él sé que es un excelente hijo, hermano… Un excelente amigo y compañero.  Y ahora ha empezado a ser también un excelente papá. Es un hombre digno de admirar. Lo quiero como a un hermano. Muchos éxitos para Varcán”.



ECOS DEL CLARET
Con el apoyo de la ex docente claretiana Andrea Mosquera Guerrero, quien lo contactó para esta entrevista.









¿Qué haces, Varcán, actualmente?
Acabo de regresar a Cali. Creo que es momento de volver al fútbol de mi país, o a una liga de mayor jerarquía. Estoy a la espera del llamado, todo manejado por mi representante.


¿Siempre has sido futbolista?
Desde muy niño juego fútbol. Es a lo que me he dedicado siempre. En el colegio jugaba en la Selección, dirigida por Mario Rodríguez. He sido perseverante y por eso he logrado llegar a donde estoy. Tuve la oportunidad de estudiar en la ATFA (Asociación de Técnicos de Fútbol Argentino) para especializarme en mi posición, para cuando llegue el momento en que no pueda jugar más seguir dedicado a esta linda profesión, entrenando arqueros.


¿Cómo estás proyectado?
Obviamente, seguir ligado al fútbol. Pienso invertir mis ahorros en un negocio y continuaré con la Fundación Hermanos del Divino Maestro, que es una casa para adultos mayores. Con lo que hago en el fútbol y con mis contactos lograré conseguir apoyo para nuestra fundación. El propósito es, desde mi dirección, mejorar la calidad de vida de los ancianos.

¿Qué aprendizajes te ha ido dejando la vida?
Que la vida no es fácil, que las cosas no te llegan por obra y gracias del espíritu santo, sino que hay que buscarlas, luchar por ellas, perseverar. Que quienes están contigo en las buenas y en las malas son -realmente- tu familia. Muchas personas dicen ser tus amigos, pero cuando no estás pasando por un buen momento esas personas te alejan. Y es ahí cuando te das cuenta de quiénes son tus verdaderos seres queridos, y aprendes a valorarlos.


Háblanos de tu hermosa hija
Mi hija se llama María Celeste. Mucho antes de saber que seríamos padres -cuando éramos apenas novios- mi esposa y yo ya habíamos decidido el nombre. “Mace” es una bebé muy feliz, llena de amor en los dos países. Nació en Panamá. Es una niña muy despierta, siempre interesada por lo que hay a su alrededor. Le gusta investigar todos los rincones. Es muy amigable con todo el mundo, siempre y cuando tenga a alguien de su familia cerca. Es muy verraquita, como dicen en la guardería, porque a pesar de que se caiga o se golpee no llora y vuelve inmediatamente a su actividad. Pero lo mejor de todo es que ya es hincha del Cali (Risas).


¿De dónde viene tu nombre: Varcán Lamartine?
Mi nombre es la herencia de mi padre, llamado de igual manera. Varcán, de origen turco; Lamartine, francés. Esta combinación fue de mi abuelo, por su admiración por la cultura turca y la política francesa.






¿Cuáles han sido tus principales logros y dificultades como futbolista?
Ser campeón en liga, ser el mejor extranjero y jugador, y el mejor arquero en mi momento, han sido mis más grandes logros en Panamá. Pero también la oportunidad de viajar mucho y de conocer distintas culturas y poder ampliar mi visión del mundo. 

Creo que las principales dificultades están en relación con el mucho tiempo que he estado lejos de mi familia y todos mis seres queridos, lo que ha hecho que me haya perdido los momentos especiales en la vida de cada uno.

¿Qué te dejó El Claret?
 Me dejó la disciplina y el respeto por los demás. El orden en la vida. Como nos decían en el colegio: “Donde hay un claretiano hay un gran señor”. Donde he estado siempre me he caracterizado por ser un caballero, un gran señor.

¿Qué es lo que más recuerdas del colegio?
La selección de fútbol del colegio, dirigida por Mario. Los entrenamientos y las clases de educación física con él. Y los buenos momentos que pasé con mis compañeros, con los profesores. Araque, que no sé si todavía está ahí; el profe Francisco Trujillo, el padre José Fernando. En fin, todos esos grandes momentos y las enseñanzas que me ha dejado la vida.

Palabras para las nuevas generaciones de claretianos
Si tienen metas, que perseveren. Luchen por lo que quieren, que más temprano que tarde lo van a conseguir.





No hay comentarios:

Publicar un comentario